Bullying Escolar ¿Cómo tratarlo cuando se es víctima o victimario?

518118234

Bullying ¿Cómo tratarlo cuando se es víctima o victimario?

La atención que se le debe prestar al niño es vital; ya sea como  acosado o como acosador. Los padres pueden ser parte del problema pero también son claves en la solución.

El Bullying es una conducta reprochable que como madre puedes prevenir; desde el hogar, tu hijo debe conocer los valores y normas de comportamiento además de vivir en un ambiente familiar tranquilo y libre de hostilidad.

Pero ¿Cómo manejar la situación si el niño es víctima o victimario del matoneo? Aquí te daremos algunos consejos a tener en cuenta.

- Establece canal de comunicación: Habla con tu hijo y demuéstrale que puede contarte todo sin temor a regaños o castigos. Trabaja la confianza con el niño y mantente muy atenta a cualquier cosa que quiera contarte.

- Compromiso: Sea tu hijo una víctima o un acosador, apóyalo y comprométete a ayudarlo. Contar con tu presencia y apoyo le permitirán al niño mejorar su conducta y evitar ser agredido o agresor.

- No violencia: Enséñale al niño a no responder violentamente frente a cualquier tipo de acoso o situación estresante. Explícale que puede tomar otro tipo de medidas como hablar con su profesora o un adulto.

- Ansiedad: No te muestres ansiosa ni le demuestres a tu hijo toda la preocupación que sientes, si él siente algunas de estas situaciones dejará de compartir contigo sus cosas por temer a tu reacción.

- No culpes: Ni un niño acosador, ni un acosado tienen la culpa. Investiga sobre la conducta de tu hijo y evita hacerlo sentir mal o culpable por lo que sucede.

- Acércate a sus amigos: Conoce su entorno y las personas que frecuenta. Tal vez puedas descubrir en este ambiente las razones por las que tu hijo es acosado o se ha convertido en el acosador.

- Colabora con el colegio: Tu hijo pasa gran parte del día estudiando, así que mantén constante comunicación con la institución para vigilar la situación.

- Ayuda profesional: Sin importar la gravedad del acoso, llevar a tu hijo con un psicólogo le ayudará a mejorar emocionalmente y corregirá los comportamientos que lo expusieron a ser parte del bullying.

Siempre demuéstrale amor, apoyo y comprensión. Ten presente pensar en actividades que ayuden a tu hijo a socializar mejor, mantener relaciones cordiales con otros y que su energía esté bien encaminada. 

Fuente:  Natalia Martin, Psicóloga y http://www.guiainfantil.com

You may also like

Niños más Activos

Haz clic aquí para tips sencillos con actividades que te permitirán mantenerlos activos.

Niños más saludables

Haz clic aquí para consejos prácticos que ayudarán a que se enfermen menos

Pregúntale a Emulsión de SCOTT®

¿Eres una mamá curiosa? ¿Tienes preguntas para nosotros? Haz clic aquí para leer algunas de las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia